"salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super sport",
La primera atracción, o motivo de atención a lo lúdico del ser humano, es por los objetos en movimiento (en especial una pelota) y la segunda actividad, definir la política bajo la cual se va repetir el movimiento o bajo que política nos vamos a acercar y "apropiar" de la pelota para continuar con el juego. Más tarde definiremos preferencias por un juego colectivo o individual.
Por otra parte, la Sociología es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. En este siglo los gobiernos de esas sociedades humanas, han comenzado a ser evaluados a diario según el grado de satisfacción espiritual, económico y social de cada individuo. Por consiguiente la lucha por mantener los indicadores en buen nivel es dura y diaria.
El big bang de las comunicaciones, explota, en particular, sobre cada una y todas las instituciones del estado, colocando en evidencia su lentitud, desactualización y carencias en transparencia, defectos propios de países que no saben donde ir... porque no saben donde están.
En ese contexto, el "dejar que las instituciones funcionen" es un crimen de lesa humanidad y/o suicidio y femicidio político... juntos ambos juntos, toda vez que femicidio no está definido por la RAE... ni por la ETA. La necesidad de "salir jugando" en velocidad creciente, so pena de perecer o hundirnos en el subdesarrollo, provoca la entropía institucional, política y social en la que estamos inmersos y que ya lleva décadas escribiéndose. Desasosiego, Lodazal, desalojo... ¿la cancha?. ¿Ideología de la corrupción en las barras copulares? (en este momento me faltan palabras en conclusión para agregar más análisis ya realizados).
Más allá de las sinceras alegrías de todos, la distensión, adhesión, y manejo mediático que logra el recibir a vencedores del deporte en La Moneda es una ventaja o beneficio que todos observan. Permite acallar y/o postergar situaciones de incomoda solución política.
¿Pero cómo lograr un mejor control sobre el evento y/o el triunfo deportivo? ¿Cómo agendar días de éxitos deportivos y vistas exitosas en La Moneda?
La solución a la crisis en el suministro de gas argentino por la vía de la comisión extra parlamentaria que viajó a Argentina, presidida por Don Camilo Escalona, sin coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, marcó un hito en la Bielsamania o Sociología del fútbol aplicada a la política. "Haaa... la política lo es todo", exclamo Don Camilo con gran satisfacción.
Especial doble empatía para con el fútbol tiene nuestra querida y respetada presidenta. ¿Y quién puede criticar el apoyo al desarrollo del fútbol chileno o no alegrarse con los éxitos de nuestros deportistas?.
"y vamos a volar por las cornisas
con una golondrina en el motor!
Veni, vola, veni! Trai-lai-lai-larara!"
Mapuche Araucano